¿Qué son los antisépticos?

Es un medicamento de amplio espectro que se aplican a un tejido vivo destruir los microorganismos patógenos que afectan a un organismo y evitar la infección, sepsis o putrefacción. Es importante diferenciar un antiséptico de un desinfectante, ya que no son lo mismo. Un desinfectante actúa sobre cualquier superficie (muebles, baños, instrumental médico, etc.) y un antiséptico sobre un tejido vivo o la piel.
El cirujano Joseph Lister
El cirujano Joseph Lister

¿Quién y cómo se desarrolló?

En 1861, Joseph Lister era un cirujano en un hospital de Glasgow y cuando operaba se daba cuenta de que sus pacientes morían al poco tiempo debido a una infección, y lo peor era que nadie sabía la razón de ésto. Un día, leyó un artículo de Louis Pasteur, un respetado químico y microbiólogo francés, sobre el deterioro de la carne o la leche por los gérmenes que se hallan en el aire. Lister entonces creyó que la causa por la que los pacientes morían después de una cirugía era debido a estos gérmenes. Por lo consiguiente, empezó a aplicar ácido fénico a las heridas. Desde que puso en práctica esta técnica, la mortalidad en el hospital en el que trabajaba bajó hasta el 15%.

¿Para qué se utiliza un antiséptico?

En realidad, es una sustancia que utilizamos a diario para evitar infecciones, como por ejemplo el lavado de manos. En cirugía también representa un papel muy importante, como para desinfectar la piel antes de una operación. Una de las mayores ventajas es que actúa rápidamente y tiene efecto duradero. Es importante saber que deben estar alejados de la luz solar.

¿Cuáles son los diferentes tipos de antisépticos?

Los jabones, el alcohol etílico y el alcohol isopropílico, agua oxigenada, el yodo, compuestos de fenol, cloruro de sodio, etc.

¿Cómo usar correctamente los antisépticos?

Es importante saber usar la concentración adecuada, ya que usando una baja concentración, puede causar que la bacteria evolucione y se haga más fuerte. En cambio, el riesgo de que la piel sufra graves daños es elevada si se usa una concentración alta.

Antiséptico bucal
Antiséptico bucal
external image Antis%C3%A9pticos-y-desinfectantes-224x400.jpg

¿Cómo usar correctamente los antisépticos?

Es importante saber usar la concentración adecuada, ya que usando una baja concentración, puede causar que la bacteria evolucione y se haga más fuerte. En cambio, la piel puede sufrir graves daños si se usa una concentración alta.















Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Antis%C3%A9ptico
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/acne/temas-relacionados/antisepticos.html
http://www.funlarguia.org.ar/Herramientas/Guia-de-Prevencion-de-Infecciones-Intra-Hospitalarias/Uso-de-Antisepticos-y-Desinfectantes
http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2009/07/como-descubrieron-los-antisepticos.html
http://www.historiadelamedicina.org/lister.html
http://www6.uc.cl/manejoheridas/html/antiseptico.html
http://blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/Antis%C3%A9pticos-y-desinfectantes-224x400.jpg

Natalia Rehak Saiz