external image antibioticos.jpg

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?


Es una sustancia química (en forma de medicamento) que es capaz de impedir el desarrollo de ciertos microorganismos causantes de procesos infecciosos (enfermedades), o de producir la muerte de estos. Son capaces de curar las infecciones provocadas por las bacterias, pero hay un inconveniente: no pueden ser eficaces contra virus u hongos.

  • La penicilina es el antibiótico más conocido gracias a Alexander Fleming que ha sido empleado para tratar muchas enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea o el tétanos. En la actualidad la categoría principal de antibióticos son los antibacterianos.


CONSEJOS

Se debe de cumplir el tratamiento completo con la cantidad adecuada del medicamento (pasología) y la hora adecuada tal y como indique el médico; ya que si se interrumpe (aunque se tenga la sensación de que mejora antes de lo previsto) existe el riesgo de tener una infección más grave ya que puede que la bacteria vuelva a crecer y a multiplicarse.


ADVERTENCIAS


Un error muy común que se comete es tomarlos cuando no se necesiten, por ejemplo, como en el uso de estos cuando nos resfriamos o tenemos bronquitis, ya que solo matan las bacterias y no los virus.

Otro problema de los antibióticos es la llamada farmacorresistencia que consiste en el mal uso de estos medicamentos, haciendo que las bacterias dejen de verse afectadas, cuando antes eran capaces de ser erradicadas.


- Una solución a estos problemas, son las llamadas plantas medicinales ,que tienen múltiples beneficios al igual que los antibióticos sin el uso de estos:

external image antibiotico.jpg





CUESTIONARIO:
http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a199429

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/anti.htm
http://www.diariolibre.com/salud/2013/05/19/i384323_para-sirven-los-antibiticosa.html
http://www.portalfarma.com/ciudadanos/saludpublica/antibioticos/infoantibioticosciud/Paginas/infgralantibi%C3%B3ticosciudadanos.aspx



LAURA RUIZ MARTÍNEZ 3ºD